La sostenibilidad se basa en aprovechar los recursos sin malgastarlos ni abusar de ellos, es por eso que el concepto de transporte sostenible busca ofrecer alternativas ecológicas que reduzcan el consumo de energía. Algunas de las formas de hacerlo es promover el uso de aquellos vehículos que usan energías renovables y por lo tanto contaminan menos y también aquellos que optimizan los traslados.
Por ejemplo, se considera sostenible el transporte que permita trasladar al mayor número de personas contaminando menos, como es el caso del transporte público (autobuses, ferrocarril, metro, etc.) frente a los coches particulares.
¿Por qué es importante un modelo de transporte sostenible?
Con el pasar de los años cada vez más los habitantes del planeta prefieren vivir en ciudades, más habitantes en las ciudades son igual a mayor demanda de transporte, lo que representa un verdadero reto para el transporte sostenible.
El sector del transporte es el mayor consumidor de energía y el mayor emisor de dióxido de carbono pues la mayor parte de la energía empleada en el transporte proviene de combustibles derivados del petróleo, lo que ha producido un aumento de las emisiones de gases contaminantes, incluso en las grandes urbes se considera un asunto de salud pública.
El objetivo es que las ciudades cuenten con sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos, que mejoren la seguridad vial y reduzcan las emisiones de carbono.
Alternativas sostenibles para transporte urbano
Bicicletas
Actualmente hay grandes ciudades como Amsterdam que han convertido la bicicleta particular como principal medio de transporte. Siendo esta la opción más sostenible y saludable para los transportes personales.
Patinetes eléctricos
Otra de las últimas modas son los patinetes eléctricos. Cada vez son más las personas que optan por dejar su coche en casa y usar esta nueva opción sostenible de transporte que, al cargarse con electricidad, no contamina la atmósfera.
Transporte público
Usar el transporte público es sin duda una de las mejores opciones, pues te permite en casos como los metros, evitar atascos y desplazarte con mayor rapidez.
Coches eléctricos
El coche eléctrico es la solución perfecta para aquellos que quieran un vehículo particular sostenible pues reducen considerablemente el impacto medioambiental.
Carreteras inteligentes
La movilidad sostenible también puede apelar a las carreteras: pinturas fotosensibles que se cargan con la luz solar para iluminar en la oscuridad o pinturas dinámicas que muestran diferentes iconos según la meteorología son solo dos ejemplos de propuestas que veremos en un futuro cercano y que ayudan al ahorro de energía.